Teléfono de Contacto: 807 46 48 26 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Herencias y Donaciones

FORMA DE USAR EL SERVICIO: Existen dos opciones:

  • Acceso Inmediato a la respuesta, acceda a la seccion que le interese en ella seleccione la pregunta que mas se ajuste a su consulta, haga click sobre ella, se le pedira un codigo para acceder a la respuesta, para la obtencion de dicho codigo sigua las instrucciones envie un SMS, introduce dicho codigo y tendra automaticamente acceso a la respuesta.
  • Tambien podra abonar el servicio a travez de Paypal.

 

Comentario en RadioTelevisionEspañola sobre Consultatuderecho.com

Informacion Legal Datos, direccion y telefono empresa gestionadora del pago por sms.

En breve dispondremos del certificado ACA de firma electronica de la Abogacía.

Base de datos Gestionada por Abogados Colegiados.Garantia del Servicio. Podrá solicitar una aclaración de la respuesta.

C/Doctor Esquerdo nº 221 --Madrid--España. ---C/Calzada Lateral del Norte nº 8 -- Las Palmas de GC -- España. 902 021 086

- Mi marido vendió nuestra vivienda sin mi firma ni autorización, validez de contrato de mandato y compraventa de bienes inmuebles. Ver Respuesta.

-Soy adoptada y mi padre biológico acaba de fallecer que derechos tengo a heredar sus bienes, cuestión de derechos hereditarios. Ver Respuesta.

7.- Somos una pareja que no no tenemos hijos y tampoco hemos hecho testamento a favor de alguien en concreto, quien tendrá mas derecho para heredar, yo como esposa, o su hermana tiene más derecho que yo a la herencia. Ver Respuesta.

8.-Que son y como se reparte las legitimas en la herencia, puedo repartir mi herencia entre las personas que yo quiera y de la manera que crea mas conveniente? Ver Respuesta.

69.- Tenemos un hijo casado que falleció y sin hijos. Su mujer dice que está embarazada, pero tenemos dudas de que su hijo sea de nuestro hijo. Ella quiere que le asignen la herencia de nuestro hijo exclusivamente a ella porque está embarazada. Que podemos hacer? Ver Respuesta.

80.- Mi padre ha fallecido en un accidente de tráfico( era peatón y le han atropellado), él estaba casado pero, aunque nunca se divorció, llevaba conviviendo con mi madre 28 años. La viuda legal es otra mujer, pero ¿a mi madre le corresponde algo de la indemnización de la viuda, aunque no estuvieran casados y otra sea legalmente la mujer? No sé si me he explicado bien. si pudiese ayudarme le estaría muy agradecida, porque mis hermanos por parte de padre (de la otra mujer), no quieren repartir el dinero de la viuda. Ver Respuesta.

108.- Soy copropietaria con mis hermanos de un piso herencia de mis padres, yo resido en otra comunidad autónoma, tengo malas relaciones con el hermano que reside en la ciudad donde se encuentra el piso, acaba de cancelar la cuenta donde se pagaban los recibos de IBI y demás demas gastos del piso. Puede ponerlo a su nombre por pagar la contribución, que debo hacer, como puedo conocer la situación jurídica actual del piso, que pasa si no se paga el IBI? Ver Respuesta.

111.- Mi abuela recientemente fallecida tenia seis hijos; tres de un primer matrimonio y tres de un Segundo (ambos fallecidos). En una evidente maniobra para beneficiar a los hijos del segundo matrimonio. Uno de estos hijos hizo firmar a mi abuela en presencia de un Notario amigo suyo la adjudicación del 50% de ciertos inmuebles a los tres hijos del segundo matrimonio y el otro 50% para los seis. Mi abuela tenia 94 años a la fecha de la firma de estos documentos y era evidente que sus facultades físicas y mentales estaban comprometidas; . Es obvio que no entendía lo que estaba firmando. Que podemos hacer ? Ver Respuesta.

131.- La vivienda familiar esta a nombre de mi marido. Si no tenemos hijos quién tendrá derechos a heredar sus bienes piso, coche, etc., quien cobrara el seguro de vida? Ver Respuesta.

133.- Uno de mis hermanos recibió mediante testamento mas parte que el resto en la herencia de mis padres si se hacia cargo como tutor de nuestro hermano menor de edad, pero al poco tiempo no lo hizo y tuve que hacerme cargo yo. Tendría derecho a esa parte de la herencia que le dio mi padre por cuidar a nuestro hermano menor? Ver Respuesta.

135.- Existe alguna forma de saber si una persona tiene derecho a cobrar una indemnización por seguro de vida, si el cónyuge fallecido no se lo dijo? Ver Respuesta.

163.- En el testamento de mis padres, no me dejaba en herencia nada porque dicen que ya me había recibido muchos bienes en vida. Puedo reclamar por desheredación? Ver Respuesta.

170.- Hemos recibido una herencia y resulto que tenia deudas pendientes, han embargado las propiedades de la misma pero como no ha sido suficiente están intentando embargos nuestros bienes propios, es legal, que podemos hacer? Ver Respuesta.

182.- Cuándo fallezcan mis suegros, qué derechos tienen mis hijos sobre la herencia de estos si mi marido ya ha fallecido antes que sus padres? Ver Respuesta.

185.- En Cataluña, un matrimonio sin hijos, hereda la esposa todos los bienes del marido y no-queda nada para los parientes del fallecido ¿. Ver Respuesta.

189.-OCUPO YO EL LUGAR DE LA VIUDA CON UN TERCIO SI LAS PROPIEDADES QUE DEJO EL MARIDO ERAN HERENCIA DE LOS PADRES DE ESTE? Y ? CIERTAMENTE ME TOCARA HEREDAR?YA QUE NO SE SI VADRIA LA PENA ENTRAR EN UN JUICIO. Ver Respuesta.

192.-Mi madre (viuda, de 80 años de edad y que esta en una residencia geriatrica), dio poderes notariales a mi ? hermana con los cuales ha vendido la vivienda propiedad de mi madre y ha ingresado el dinero en una cuenta abierta su nombre de mi hermana. La vivienda era la ? propiedad de mi madre. ?Significa esto que yo no tengo derecho a mi parte de herencia cuando muera mi madre? Ver Respuesta.

193.-Para hacer un reparto de herencia de mi padre  por vía judicial, porque hay una propiedad que  está en peligro de subasta por no haberse pagado un préstamo  hipotecario, porque los herederos algunos no contestan a las  citaciones para dar solución al problema, no hay comunicación ni  posibilidad de acuerdo, como se debe gestionar,que pasos hay que dar  y que requisitos, etc. etc.. hay alguno que no tiene interés en que se  solucione el problema y lo está demorando sin querer contestar ni  querer afrontar la situación, tiene que ser por vía judicial y lo  que más rápido sea para poder hacer frente a lo del préstamo  pendiente. Ver Respuesta.

194.-CUIDABA A UNA SE?RA MAYOR QUE NO TENIA DECENDIENTES, ME DEJO COMO HEREDERA  SU MARIDO HABIA FALLECIDO SEIS MESES ANTES Y NO HIZO TESTAMENTO A ELLA NO LE DIO TIEMPO DE HACER LA DECLARATORIA DEHEREDEROS PORQUE FALLECIO. A IR AL NOTARIO DICE QUE NO PUEDE HACER LA DECLARATORIA DE HEREDEROS PORQUE ESTA MUERTA. PUEDE HACER LA DECLATARORIA DE HEREDEROS HABIENDO MUERTO LA ESPOSA POSTERIOR A LA MUERTE DEL MARIDO? Ver Respuesta.

197.- Mi padre falleció hace 20 años sin hacer testamento. Mi hermana y yo éramos unas niñas con lo que fue mi madre quien se ocupó de todo el papeleo. Ahora mi madre ha fallecido (también sin testamento) y nos piden la declaración de herederos de mi padre. No lo encontramos por ninguna parte. ¿Es realmente necesario otra vez este documento? ¿se puede pedir en algún sitio una copia? Ver Respuesta.

198.- Falleció mi MADRASTRA el 8-12-06. Era la 2a esposa de mi padre, casados después de fallecer mi madre natural. Cuando falleció ya era VIUDA de mi padre. No ha dejado testamento. De los bienes de mi padre ya se hizo la repartición cuando el falleció, y sin problema alguno. Tampoco mi padre dejo testamento. Mi madrastra fallecida tiene hermanos vivos. La pregunta es: ?Quien debe heredar los bienes de mi madrastra, sus hermanos o los hijastros (mi hermano y yo)? Ver Respuesta.

200.-  Somos siete hermanos y tengo el usufructo de la casa donde vivieron mis padres, ya fallecidos; para poderla habitar, necesito realizar algunas obras ya que la vivienda es antigua y necesita de algunas actuaciones necesarias en el día de hoy, las cuales paso a detallarle a continuación: Aislar las paredes térmicamente y algunas protegerlas de la humedad* Reemplazar las instalaciones de electricidad y fontanería * Sustituir las puertas en mal estado (algunas con las maderas desprendidas) * Reparar el baño incluso colocación de azulejos y suelo del mismo. * Sustitución de la solería de toda la casa. Necesito saber si para realizar estas obras necesito la autorización de todos los propietarios o solo la mayoría y el coste de dichas actuaciones quien las tiene que pagar. ¿puedo realizar las obras sin el permiso de los demás si las sufrago yo solo los gastos?.Ver Respuesta.

201.- Mi tía ha muerto habiendo realizado testamento en el que me nombra heredero de todos sus bienes. Mi tía no ha tenido hijos y es viuda. En el testamento también lega a su madre la legitima que por ley le corresponda, pero su madre (mi abuela) ha fallecido con anterioridad. Mi tía tiene ?mente una hermana (que es mi madre). La pregunta es: ?tiene derecho la hermana de mi tía (mi madre)a heredar por derecho de representación la legitima que hubiera correspondido a mi abuela en caso de estar viva? Ver Respuesta.

203.- ¿Tengo alguna posibilidad legal de hacerme de nuevo con la propiedad del coche dado que el comprador no viene  a "tomar posesión" del objeto comprado, y muestra una clara intención de no venir a por él? Vamos...que pasa olímpicamente y da por perdidos los 1800,00 € que pagó. Ver Respuesta.

208.- OCUPO YO EL LUGAR DE LA VIUDA CON UN TERCIO SI LAS PROPIEDADES QUE DEJO EL MARIDO ERAN HERENCIA DE LOS PADRES DE ESTE? Y ? CIERTAMENTE ME TOCARA HEREDAR? PORQUE UNA DE LAS SOBRINAS CUYA MADRE ESTA VIVA ESTA OCASIONANDO PROBLEMAS ( LA MADRE DE STA MUJER E HERMANA DEL DIFUNTO TIENE OTROS DOS HERMANOS FUERA DE ESPA? Y HASTA AHORA NO HAN CREADO NINGUN CONFLICTO)YA QUE NO SE SI VADRIA LA PENA ENTRAR EN UN JUICIO. Ver Respuesta.

210.- Mi madre (viuda, de 80 años de edad y que esta en una residencia geriatrica), dio poderes notariales a mi ? hermana con los cuales ha vendido la vivienda propiedad de mi madre y ha ingresaso el dinero en una cuenta abierta a su nombre de mi hermana. La vivienda era la ? propiedad de mi madre. ?Significa esto que yo no tengo derecho a mi parte de herencia cuando muera mi madre? Ver Respuesta.

216.- Cual es la situación de duración de un contrato de arrendamiento de local de negocio firmado en 1992 y que dice expresamente que su duración es indefinida con arreglo a la normativa actual. Ver Respuesta.

229.-Somos tres hermanas que hemos recibido, hace 5 años, en herencia a partes iguales de nuestro padre, un piso en El Escorial (Madrid). En aquel momento, ya pusimos las escrituras a nuestro nombre. La mayor de mis hermanas quiere ir a vivir en el piso y comprarlo, pagandonos a cada una la corespondiente parte del precio de la vivienda. No nos ponemos deacuerdo con el precio de la vivienda, ella pretende que el valor del piso es de 108000 euros y nosotras sabemos que el precio en el mercado de una vivienda similar seria de 180000 euros. Si tendriamos que llegar hasta juicio para  la disolucion de este bien comun y que este piso fuera vendido a subasta, cual seria el precio inicial de la subasta ? El de un tasador independiente o judicial, el precio del mercado o el valor catastral .... si este seria, como podemos conocerlo ? Cuando fallecio nuestro padre, tambien repartimos un dinero que tenia en una cuenta en el banco. Como podemos saber exactamente si tenia alguna otra cuenta ? Ver Respuesta.

233.- Somos dos hermanos. En vida de nuestros padres (hoy día fallecido nuestro padre ) mi hermano recibió según un documento privado firmado por él y nuestros padres, el traspaso de un negocio que le tenían legado en testamento de 1.988. Actualmente, mi madre ha hecho un nuevo testamento, en el que me lega a mí el piso que posee, y que en la actualidad puede tener un valor entre 35 ò 40 millones de las antiguas pesetas, con todo el contenido.¿Se equiparan ambas cantidades ( debido al valor de antes y al de ahora ) de alguna manera, por el tiempo transcurrido? ¿Podría mi hermano reclamar algo de este piso y su contenido? Ver Respuesta.

254.- Me dieron una licencia de obra para levantar un local comercial de 132 m2 y una vivienda arriba. Mi parcela da a una carretera y detras hay un solar que se queda sin salida a calle de dos plantas con derecho de entrada por un patio. Este solar trasero tenia dos alturas, pero mientras yo realizaba mi obra el levanto un tejado de uralita que tenia y puso el suyo a continuacion del mio. Como el no tenia salida a calle acorde con el que podia darle salida de su finca por la mia. Ahora que pido la licencia de primera ocupacion me la deniega el ayuntamiento alegando que se ha producido una agregacion de hecho y por tanto yo aunque mi parcela si cumple con lo concedido en la licencia ellos consideran que ha aparecido la figura de agregacion de hecho y por tanto mi obra es ilegal y hay que proceder a legalizar las dos conjuntas. Ver Respuesta.

260.- Mis padres biológicos están divorciados desde hace mucho años. Los dos han  rehecho sus vidas separadamente, volviéndose a casar. Mi padre  estuvo unos años viviendo con la mujer que después sería su esposa y  durante este tiempo adquirió diferentes inmuebles, los cuales puso  a  nombre de esta mujer ya que alguien le aconsejó que lo hiciese  así  para que mi madre no le pudiera reclamar derecho alguno sobre  dichos  inmuebles. Después mi padre se casó con esta mujer, con lo  cual en  gananciales no hay nada y mi padre no es titular de nada,  aunque él  lo pagó todo. Mi madre no ha fallecido, con lo cual ahora  mismo no  se si lo que tengo es padre, madre y madrastra. Desearía  saber si  tengo algún derecho sobre dichas propiedades teniendo en  cuenta que  mi padre y su segunda mujer no tienen hijos, no existen  ascendentes  de ninguno de ellos y yo soy hijo único. Ver Respuesta.

262.- Los inmuebles que mi padre compró, los puso a nombre de su segunda mujer desde el principio y pagándolo a través de una cuenta que tenían a nombre de los dos, aunque los ingresos en esa cuenta solo eran por parte de mi padre ya que su segunda mujer no trabajaba. En cuanto al posible inconveniente por parte de la mujer de mi padre en dejar la situación legal de los inmuebles según yo desee, les diré que esta mujer ha hecho testamento a favor de mi padre y en caso de fallecimiento de este, a mi favor. Estoy informado que ese testamento se puede cambiar en cualquier momento dejándome a mi fuera pero, si mi padre ve por mi parte cualquier signo de desconfianza hacia ella, entonces si que estoy perdido. Ver Respuesta.

275.-Mi abuela paterna, al morir dejo una vivienda sin testar, que uno de sus hijos, sin conocimiento de sus otros dos hermanos, ( uno de ellos era mi padre) alquilo en 1973, con contrato de arrendamiento de 10.000 ptas anuales. En 1975 vendio la finca urbana al inquilino, por un precio de 35000 ptas, afirmando ostentar la representacion de mi padre que no se acreditaba documentalmente. En el contrato de venta no se citan los documentos de identidad de los contratantes. La supuesta venta, a mi entender fraudulenta, no se elevo a escritura publica. Ahora me llega una demanda del supuesto comprador, que ha permanecido habitando la casa desde aquella fecha, por la que reclama el dominio por usucapion. Como heredero de la parte que correspondia a mi padre, ya fallecido, sin testamento, considera factible oponerme a dicha venta y reclamar esa parte de la finca. Existen posibilidades reales de que por el mero uso de la vivienda durante mas de los 30 años pueda ser adjudicada al inquilino o supuesto comprador. Cual considera Ud. la mejor postura a adoptar para mis intereses y la via mas adecuada. Si se declarase la prescripcion adquisitiva al reclamante me quedaria algun procedimiento o reclamacion de la parte de herencia de mi padre de la que se ha dispuesto fraudulentamente. Ver Respuesta.

278.- Fallece padre casado en segundas nupcias. Antes del segundo matrimonio poseia en copropiedad con sus hijos una serie de inmuebles resultantes de los bienes gananciales de su primer matrimonio y en situacion de pendientes de liquidacion. Mediaba el testamento de mi madre: usufructo a favor de su marido. Entre los bienes citados se encuentra la vivienda familiar, ocupada desde siempre por mi padre hasta su muerte y desde su segundo matrimonio por su mujer quien sigue viviendo en ella. Por otra parte, mi padre y su mujer tenian un acuerdo de que esta retiraba de todas las pagas una media de 400 euros con destino privativo y para compensar la pension de viudedad perdida por el segundo matrimonio. Mi padre lo vino aceptando porque creia que su segunda mujer no tenia derecho a percepcion alguna de sus bienes privativos obtenidos antes del matrimonio. El testamento de mi padre nombra herederos a sus hijos por partes iguales. La herencia se encuentra pendiente de particion y adjudicacion. Los hijos hemos decidido ejercer nuestra facultad de conmutar por dinero a la viuda el usufructo del tercio de mejora de los bienes de mi padre. A su vez pretendemos recuperar la total disponibilidad de la referida vivienda; para ello, necesitamos que la  viuda la abandone.  Si nos ampararia el derecho para considerar como anticipos gananciales los euros retirados por la viuda en vida de mi padre y por tanto deudora al Activo de la masa hereditaria por igual importe (Art. 1382 y 1390 del Codigo Civil). Cual es el procedimiento formal para comunicar a la viuda: nuestra decision de conmutar por dinero sus derechos de usufructo y nuestra peticion del abandono definitivo de la vivienda.  Comprobada su actitud dilatoria, si existe la posibilidad efectiva de reclamarle el importe del alquiler o alguna medida similar mientras permanezca en la vivienda Ver Respuesta.

280.-Mis suegros tienen un terreo urbano en el pueblo . Tienen 3 hijos ( uno de ellos mi marido ) y una de las hijas se quiere hacer un piso. A nosotros nos ofrecieron hacernos un piso, pueden edificar hasta 3 pisos, pero no tenemos dinero.  El total del coste de la finca seria de 600.000 euros, de los cuales mis suegros pagarina 300.000 euros y la otra hija en realidad no se cuanto pagaria. Yo le dije a mis suegros que ellos hicieran la estructura y que despues dejaran 3 pisos diafanos iguales, uno para cada hijo y que cada uno se los distribuyera y pagara como quisiera.  El caso es que han hecho ya los palnos entre mis suegros y mi cu?ada, sin nosotros saber nada, haciendo un piso de 120 metros, otro de 140 y otro de 80,ya los ha visado el colegio de arquitectos y los han presentado en el ayuntamiento para su aprobacion. Es legal que mis suegros se gasten 300.000 euros de un dinero que realmente seria de los tres hermanos a partes iguales y que uno salga mas beneficiado ? puedo decir que yo prefiero no participar en esos pisos y que se me de en metalico el valor del valor del terreno y 1/3 de los 300.000 euros ? Ver Respuesta.

281.-un familiar mío, soltero, vivía con su madre; en 1990 falleció la madre, la casa está a nombre de la madre pues la compró después de haber fallecido su marido. Tuvo 6 hijos, 5 de ellos abandonaron la casa materna al casarse, hace muchos años. En el momento de morir la señora, solo vivía con ella este hijo, xxxx, soltero y continúa viviendo en la casa hasta la actualidad y sigue soltero.  La madre no hizo testamento; hasta ahora los hermanos no han reclamado nada pero, últimamente, parece que están inquietos o preocupados pero no dicen nada claramente, sólo que, al tirar un muro pequeño que separa el salón de la terraza y poner el cerramiento con cristaleras nuevas, ya que estaban rotas las anteriores, le ha dicho uno de los hermanos que debía de haber pedido permiso a los hermanos. Por otro lado, otro de los hermanos le ha dicho que estaba cansado de su mujer y le preguntó si podía ir a vivir con xxx y que arreglaría la cocina y el baño que estaban muy mal, a lo que xxxx contestó que podía ir a vivir con él pero que los arreglos se harían cuando él pudiera hacerse cargo de los gastos.  ¿tiene xxxx algún derecho en relación a la vivienda? ¿le pueden echar a la calle sus hermanos? ¿pueden hacer que se venda la casa? ¿pueden querer alquilarsela? .   En estos casos, los gastos habidos desde 1990 tendrían que ser pagados a xxxxx, con intereses, salvo su parte. Ver Respuesta.

283.- La hermana de mi padre,mi tia, nombro heredero universal de sus bienes,en su mayoria inmuebles, a su hermano,mi padre y a su cuñada,mi madre.Mi padre ha fallecido recientemente,mi tia sigue viva, y mi madre  es la  actual heredera universal.Para el momento en que mi tia fallezca que nos aconsejan ustedes a mi madre a mi  y a mis dos hermanos para que  el impuesto de sucesiones nos perjudique lo menos posible.? nos aconsejan que se modifique  el testamento ? y si asi es en que sentido? es mas favorable impositivamente una donacion intervivos de mi tia a nosotros sus sobrinos? o es mejor que la realice a favor de su cuñada,mi madre? Ver Respuesta.

286.-Mis Padres hicieron Herencia en la que al morir uno de ellos pasaria la herencia al otro conyuge y al morir los dos pasaría a partes iguales a los dos hermanos que somos. Puede reclamar mi hermano la legitima al morir uno de los padres? La verdad es que mi hermano no quiere saber nada de nosotros. Si tuviera derecho a reclamar la legitima se podría impugnar de alguna manera solo hay en propiedades la vivienda. Ver Respuesta.

287.-Mi tio se las ha artimañado para que mis abuelos le hicieran donación en  vida de su tierra y casa ( 2500  metros de parcela ).  Sin avisar a mi padre, me he enterado yo  porque se me ocurrió ir al registro de la propiedad, si mi padre se  entera de esto …Mi abuela murió en Enero, mi abuelo vive. Mis  preguntas son:    Al hacer donación, que es como un regalo mi padre ya no tiene  legitima, si no hicieron testamento? Por que entiendo que cuando  mueren mis abuelos ya no tienen nada por que lo han regalado ¿no?,  hay clases de donaciones ¿        me han dicho que lo que se hace 1 año antes de morir puede no  tener validaza? No hay ninguana manera de que mi padre al menos reclame algo a lo  que considero que también tiene derecho ¿ Ver Respuesta.

294.- Mi padre falleció en el año 1992 estando casado con mi madre en régimen de gananciales, yo entonces era mayor de edad y mi hermana menor de edad. Según mi madre se realizo la declaración de herederos y la adjudicación de lotes así como el pago a hacienda de todo, aunque yo no recuerdo haber ido al notario a firmar nada. Mi pregunta es tengo que aceptar el valor del lote que me corresponde a  año 92 o por el contrario el valor seria actualizado. Como proceder para cobrar mi parte de la herencia, debo hacer un pro indiviso de los inmuebles? Ver Respuesta.

295.- Mis padres hicieron en su día un testamento recíproco e igual por el que cada uno nombraba al otro heredero universal en usufructo vitalicio con relevación de fianza. Al morir mi madre, mi padre nos comunicó que el único objetivo del testamento era proteger a mi madre por si fallecía él primero, dado que hubiera quedado con una pensión aproximada del 50% de los ingresos habituales. Al haber pervivido, no quería hacer uso del derecho al usufructo y se abrió una cuenta bancaria donde se gestionaban todos los ingresos y pagos de los bienes inmobiliarios; semestralmente se hacía una liquidación y repartía el 50% del saldo entre los hijos; los impuestos de IRPF y Patrimonio los asumía mi padre.en caso de acción judicial reclamando nosotros la incorporación de bienes gananciales en poder de la viuda, qué posibilidades tendría ella de conseguir la incorporación al Inventario de unas cantidades regaladas a los hijos, nietos, nueras y yernos; digo regalos como han podido ser otros dados a terceros, tales como viajes, recreo, la Iglesia, ONG, etc. Ver Respuesta.

299.-Soy extranjero con residencia en España; Mi esposa tambien es venezolana, nacionalizada española por via de su padre y abuelos españoles ambos. Hemos adquirido un piso situado en la ciudad de Madrid. Esta libre de hipotecas y gravamenes, al dia en el pago de sus impuestos, y deseamos saber cual es el regimen de sucesiones y herencias en España que se aplica a este tipo de inmueble y cuales son los derechos fiscales que habria que satisfacer en cualquier caso. Deseamos conocer el regimen que se aplica ya sea por el fallecimiento de uno de nosotros o de los dos a la vez y, al mismo tiempo, que deben hacer nuestros hijos, son tres y residen en el exterior, para acceder a la posesion de su herencia satisfechas que hayan sido las partes que correspondan al estado Ver Respuesta.

312.- A la muerte de mi  padre, me dieron una copia de su testamento pero a  la fecha de hoy todavía no hemos visto el cuaderno particional por  parte del albacea nombrado por mi padre,  que según él, no lo ha  presentado porque alguno de los herederos  están embargados y si lo  hiciera podrían ir por el bien inmueble  que ahora ocupa mi madre en  usufructo para cobrar deudas de dichos  herederos, con lo cual no  hemos firmado el cuaderno particional ni  hecho el impuesto de sucesiones, ni aceptar o rechazar la herencia.  ¿Qué puede suceder al respecto y como solucionarlo? ¿Se puede  exigir al albacea que  presente el cuaderno particional, además no  sabemos a que cantidad  asciende la herencia, ni si hay deudas?. Ver Respuesta.

315.- Mi padre falleció estando casado con mi madre en régimen de gananciales, yo entonces era mayor de edad y mi hermana menor de edad. Según mi madre se realizo la declaración de herederos y la adjudicación de lotes así como el pago a hacienda de todo, aunque yo no recuerdo haber ido al notario a firmar nada. En la  herencia había cuentas corrientes , un fondo de pensiones que se saco en su día, una acción de un club dos terrenos que también se vendieron p todo esto se vendió en el año 93 para pagar a hacienda y también dos bienes inmuebles en uno de los cuales siguen viviendo mi madre y mi hermana y otro que es un apartamento de vacaciones. Los dos bienes inmuebles están todavía a nombre de mi madre según la nota simple. Yo le he pedido a mi madre liquidar la herencia y me dice que solo me corresponde el valor de uno de los lotes (que seria el mío) menos los que me dio del fondo y menos la parte proporcional del pago a hacienda que dice es 6000 euros . Actualmente el valor de los inmuebles es muchísimo mayor a. Mi pregunta es tengo que aceptar el valor del lote que me corresponde a  año 92 o por el contrario el valor seria actualizado al año 2008. Como proceder para cobrar mi parte de la herencia, debo hacer un pro indiviso de los inmuebles? muchas gracias y un saludo Ver Respuesta.

320.-En el año 1977 un padre reune a sus 4 hijos y reparte la herencia mediante acuerdo verbal y les dice que cuando quieran y puedan pagarla les hara la escritura de donacion. Un hermano hace la escritura de donacion el año 1977, otros 2 hermanos el año 1985 (las 3 escrituras registradas en el registro de la propiedad).El 4º hermano no se hace la escritura diciendo que no la necesita, que vale mucho dinero y no quiere pagarlo. Fallece el padre en 1990 y este 4º hermano no se hizo la escritura de donacion. Ahora año 2009 este 4º hermano dice que nunca se repartio la herencia, (el tiene su parte de la herencia en el catastro a su nombre) y dice que no tiene la legitima y pone una demanda judicial para hacer el reparto de la herencia. Todos los hermanos, incluido este 4º hermano, han vendido terrenos de su respectiva parte de la herencia sin que nunca este 4? hermano se haya opuesto a ello ni verbalmente ni judicialmente Ver Respuesta.

338.-  Mi mujer murio hace unos años dejando testamento en que yo era usufructuario de todos los bienes y herederos nuestros    dos hijos a partes iguales. Desde entonces vivo en casa de mi hijo (A)  que me cuida ( tengo mas de 80 años). Mi hijo (B) no me habla ni me visita. Hace años. Quiero dejar todo lo que pueda a mi hijo A.  Ver Respuesta.

343.-Existe una herencia pendiente de valoración y reparto. Los  herederos, tienen importantes discrepancias entre si.  Un grupo mayoritario residentes, se ha apoderado desde el primer día de la documentación (yo  resido en Madrid y pertenezco al minoritario) y no entregan  fotocopias ni dejan ver los originales a los demás. Entre estos  documentos se encuentran escrituras de propiedad,
contratos de  arrendamiento y movimientos de cuentas bancarias.  Si procede acudir al Juzgado para obtener la documentación  actual y futura y la modificación de la titularidad de la cuenta  bancaria.    Si puedo ejercitarlo en el lugar de mi residencia o  debo/conviene hacerlo, donde están las propiedades.     Si habría condena en costas o se pueden incluir los gastos  en la herencia. Ver Respuesta.

359. Mi consulta es sobre un  contrato compra-venta de un inmueble. donde el comprador entregó el 10% del coste  total pactado. La fecha de entrega y escrituras fue pactada para  antes del 31 de diciembre de 2007. A partir de dicha fecha, el  comprador no paga pero tampoco firma una renuncia...Pide su 10%  ENTREGADO COMO RESERVA...Que se puede hacer? El inmueble se puede  vender o alquilar por la parte vendedora? Está la parte vendedora  obligada a devolver dicha cantidad? Ver Respuesta.

363. Hace ya unos años mi padre nos  hizo hacerle un poder general notarial con la excusa de poder vender  así los bienes de mi difunta madre. Entonces vendió sólo algunos  dándonos sólo una pequeña parte..., pero como yo era universitaria  entonces y dependía de él económicamente, así que no me queje. A esto se suma la circunstancia de que se murieron 2 hermanos míos  solteros y sin hijos y eso conllevo que mi padre recibiera ciertas  indemnizaciones Entonces yo no sabia que ese dinero no entraba en sus bienes  gananciales con mi madrastra hasta que hace poco me he  enterado......y como hace anos ya nos hablamos con él he pedido  información al registro de la Propiedad y veo que ha vendido TODO lo  restante de mi primera madre ( SIN DARME NADA , ni decírmelo  tampoco)..Y veo también que sólo tiene una propiedad se ha ido  deshaciendo, vendiendo de todo el patrimonio que siempre ha  tenido...por ella, para dejarnos sin nada a los hijos. Pregunta aparte de revocar el poder...hay alguna forma de ir  contra él judicialmente? qué procedimiento seria? Ver Respuesta.

367.-Mi madre lleva viviendo y trabajando en Inglaterra desde hace aproximadamente 40 años. Allí se casó legalmente, pues estaba divorciada de mi padre. Su marido tenía una hija de un matrimonio anterior y yo soy hijo único. Hace unos cinco ó seis años mi madre sufrió un ictus que la dejó paralizado todo el lado derecho del cuerpo y no puede moverse ni hablar, aunque razona perfectamente. Desde que sufrió el ictus, su  marido ha sido su tutor para todo ya que ella no puede hacer nada. su marido falleció y ahora, después de hablar con mi madre y con la hija de su marido, quieren que yo sea el tutor ya que mi madre desea volver a España. Desearía saber los derechos y obligaciones como tutor, y desearía saber si es posible hacer un poder notarial por parte de mi madre delegando en mí. Ver Respuesta.

370.-Desde hace 8 anos convivo con mi novio ( empadronados en la misma casa sólo hace unos  5). Yo soy soltera , sin hijos y él está casado , sin hijos y separado   de hecho ( no viven juntos) Supongo que NO habrá hecho ningún escrito ( ni formal ni informal)   con su mujer en relación con esta sepación de hecho, se fué él   .....y ella desde entonces sigue en el domicilio de antes sin  haber  tenido pareja alguna desde entonces. Mi consulta es referente a quién seria la heredera de él y en qué  proporción. me gustaria que me aclarase lo relativo a esos   testamentos cómo se interpretaria en mi caso mi convivencia no   registrada ( sólo empadronamiento juntos) en nuestra legislación,  Ver Respuesta

379.-Somos dos hermanos, y mis padres han fallecido, la declaración de herederos ya está hecha, y participamos cada uno de los dos al 50% en la herencia. Mi hermano dejó en vida a mis padres 30.000 euros para comprar un segundo piso. Ahora mi hermano desea recuperar los 30.000 euros, y yo pienso que tenía que cobrarse la deuda del dinero que se obtenga en la venta del piso, es decir descontados 30.000 euros de la venta. El problema es que el piso ya se ha vendido, y el importe total de la venta se repartió al 50%. Ahora mi hermano me dice que de mi parte le dé 30.000 euros a lo que yo me niego. ¿estoy actuando correctamente? Ver Respuesta

386.- Se trata de saber en qué forma se debe repartir la herencia de una persona que muere sin ascendientes ni descendientes, soltera, y el testamento,    abierto, no vale. Solo quedamos siete sobrinos ya que sus hermanos    murieron antes que él. De los sobrinos tres son hijos de un hermano de padre y madre y los otros cuatro, hijos de un hermano solo de    padre. Ver Respuesta

390.- Quería saber solamente si es   posible devolver una donación de dinero que me hizo mi marido, no la  quiero.en relación a mi consulta de si puedo devolver la donación inoficiosa que me hizo mi marido ya que no tiene más bienes que el dinero que me donó. La donación se efectuó en Madrid donde vivimos y el dinero mediante diferentes productos bancarios se hizo en cuenta bancaria. Estamos casados en separación de bienes. Él tiene 2 hijos de un matrimonio anterior, yo no tengo hijos, al enterarme que la donación forma parte de la masa hereditaria yo no quiero problemas con sus hijos, y quiero devolver todo el importe a mi marido y que él haga lo que quiera. ¿Qué solución puede haber? Ver Respuesta

392.- "Dos hijas heredan del padre un piso, entre otros bienes. Por conflictos surgidos entre ellas, se tuvieron que adjudicar los bienes de la herencia por los Tribunales. Durante los cuatro años que la herencia se encontró yacente, que no tuvo ni Administrador ni Albacea, no se pagaron todos los gastos de la comunidad de propietarios del piso. Por tanto no es una deuda del causante, sino una nueva que recae sobre el caudal hereditario. Una vez resueltos los pleitos, la hermana a la que le ha correspondido el piso por sorteo judicial abona a la comunidad de propietarios su parte, la mitad de la deuda, mientras que la otra hermana no paga su parte. Ahora, la comunidad de propietarios le reclama a la que le ha correspondido el piso la deuda que su hermana no ha pagado. Pregunta: La hermana que pagó la mitad de la deuda a la comunidad de propietarios y que ahora es la propietaria ¿está obligada legalmente a pagar la mitad que no pagó su hermana?, o ¿quién debe pagarla es su hermana y, por consiguiente, la comunidad a quién ha de reclamarle esa cantidad que se adeuda es a la hermana que no pagó su mitad?" Ver Respuesta

395.- Somos 5 hermanos que hace diez años heredamos la casa de nuestros padres a  partes iguales. Antes pagábamos todos, pero desde hace un año, hay un  hermano que no paga la parte que le corresponde de los gastos de comunidad del  piso; cuando le pedimos el dinero dice \"la semana que viene paso y  entrego el dinero", pero su semana parece no llegar nunca, parece  que pasa de todo menos de coger lo que le interesa del piso sin pedirnos nada. Como le podemos obligar a pagar, En cuanto a los pagos, son en efectivo y una hermana lo ingresa en la libreta que tenemos, figurando como titulares solamente dos hermanos (el que no paga y la hermana que hace el ingreso) y da orden pagar a la comunidad figurando siempre que es ella la que hace la transferencia. Entre los hermanos no hacemos recibos de los pagos. Ver Respuesta

406.-Tengo otorgado testamento en el cual se expresa lo siguiente: 1. Lega a sus legitimarios lo que por legítima les corresponda. 2. Instituye y nombra por su única y universal heredera a su citada  esposa, sustituida vulgarmente, por partes iguales, por los  expresados hijos del testador, sustituidos a su vez, por sus  respectivos descendientes. Casado en primeras nupcias, con separación de bienes, 2 hijos. Hasta la fecha mis bienes se concretan en un piso de propiedad,  escriturado a mi nombre (vivienda habitual), y cuenta corriente a  nombre de mi esposa y mío. Mi consulta o duda es si llegado el caso de mi fallecimiento, mi  esposa podría verse obligada a ceder el piso a mis hijos al reclamar  su parte legítima. Mi voluntad es que mi esposa en caso de quedarse viuda, pueda  disfrutar del piso hasta su fallecimiento, sin litigios. Para ello, ruego me indiquen si debo modificar el texto de mi actual  testamento, dejarlo tal cual está, o bien incluir en la escritura de  titularidad del piso a mi esposa. Ver Respuesta

420.-El pasado mes de Diciembre falleció un primo mío, que no hizo testamento. Mi primo era soltero y no tenía padres. Los parientes más cercanos son una tía viuda y sin hijos y otra tía soltera; una tía (hermana de las anteriores) fallecida el 31 de Diciembre y con una hija heredera, y dos tíos (hermanos de las anteriores, fallecidos, uno sin descendencia y el otro con un hijo heredero. Mi pregunta es: ¿quienes son los herederos legales y que pasos hay que dar para solicitar la Demanda judicial de herederos abintestato?. Ver Respuesta.

432.- Mi padre falleció  en Madrid hace nueve años , en Herencia nos dejo como nudo propietarios  del 50% de la herencia junto a Mi madre ella como usufructuaria, el otro 50% es solo de mi madre los bienes son una casa en Madrid C/Marques de Jura Real, un apartamento en Gandia con dos Plazas de Garaje, un Chalet en Galapar, una cartera de valores , El problema es que no nos hemos repartido la herencia y hacienda cuando se produce una venta de acciones  o cualquier Movimiento  en el cual estoy como n.d , me reclama los impuestos, yo entendería que si hubiera recibido  mi parte de Herencia  La Agencia Tributaria me reclamara algo, como puedo hacer para vender mi parte de herencia a un tercero o recibir lo que Me corresponde. Les comento que mi Madre tiene Alzheimer y mi hermana es la tutora Ver Respuesta.

460.- ESTOY AL CORRIENTE DE PAGO CON MI HIPOTECA Y DEMAS PRESTAMOS, PERO DE ESTA FECHA A UN AÑO LO MAS PROBABLE ES QUE DE UN JIRO DE 180º, HE HABLADO CON EL BANCO POR ACTIVA Y POR PASIVA DE QUE NO PUEDO SEGUIR PAGANDO MI ESPOSA EN EL PARO Y YO CON UN E.R.E A LA  VISTA, Y EL BANCO YA ME A DICHO SU ULTIMA PALABRA. MI PREGUNTA ES: SI AGO UNA DONACION A MI HIJO QUE ES MENOR DE EDAD DE MI VEHICULO, QUE ME PODRIA PASAR SI HAGO ESTA DONACION A HORA QUE ESTOY AL DIA. Ver Respuesta.

467.-Se trata de una comunidad hereditaria \"Abintestato\", compuesta por 6 herederos, inmersa en un proceso judicial por division de herencia, por la que solo una parte está ¡en desacuerdo con el reparto equitativo del inventario. Existe una propiedad proindiviso: es un inmueble compuesto por vivienda y negocio de panadería, negocio que desde hace cerca de 40 años ha venido explotando la parte disconforme en el procedimiento, prácticamente desde el fallecimiento de los fundadores (padres); desde entonces, sin que se haya suscrito acuerdo alguno ni de contrato de arrendamiento ni ningún otro tipo de documento  que le vincule de forma legal a este negocio (a excepción de la licencia municipal, aunque su procedencia era de los fundadores) A lo largo del tiempo que ha durado la explotación de la pequeña industria por la parte demandada, consentida por el resto de co-herederos; es ahora cuando el titular de la misma que se ha jubilado, dice que la panadería es suya; pero bien, esta es una cuestión que tendrá¡ que dilucidar el Juez; el problema, que es el centro de la cuestión planteada, es que, como quiera que la parte disconforme aludida a lo largo del tiempo, no ha hecho prácticamente ningún mantenimiento a las instalaciones de la panadería, principalmente a un horno de leña de mampostería, que ha dejado casi en pura ruina obrador y horno. Entonces el resto de herederos hemos puesto demanda al Ayuntamiento, basada en el peligro de derrumbe e incendio que esa situación amenaza, además todo ello certificado con informes técnicos de empresas y personal cualificado en la materia. El Ayuntamiento, a la vista de los antecedentes que se le expusieron y contrastados con su visita de inspección efectuado, con seguridad dictaminará¡ el cierre temporal de la explotacion hasta tanto en cuanto no se efectúen las pertinentes reparaciones. CUESTION QUE SE PLANTEA Como quiera que la resolución judicial y después de sus probables recursos, pueden dilatarse bastante en el tiempo, la parte demandante, es decir, los 5 herederos restantes, entendemos que unas forma de acelerar el proceso y forzar a un acuerdo razonable entre las partes, será prohibir por nuestra parte las obras de reparación ordenadas por el Ayuntamiento antes de poder reanudar la produccion habitual de la industria. Entendemos que como co-propietarios nos asiste el derecho de oponernos a dichas obras, ¿ES ASi?  Y en el caso de no ser objeto de cierre temporal, pero si ­ de la reparacion ordenada y necesaria Sigue el titular dependiendo de nuestra autorizacion para ejecutar dichas obras? Ver Respuesta.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Este sitio web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto en los que los navegadores almacenan información durante las visitas a las páginas web.

En las cookies, se pueden recoger datos como la dirección IP, la dirección que se está visitando, el sistema operativo, el idioma de navegación, además de otra información.

Esta información no queda asociada a ninguna persona en concreto sino que únicamente es información estadística para analizar la visibilidad de los distintos contenidos del sitio web.