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*"No nos enfrentamos al dilema o la limit ación y suspensión de los derechos y las libertades humanos o la victoria en la lucha contra el terrorismo global. El verdadero dilema es: entragaremos el cebo de la mano firme y todo lo que eso supone o afirma­ remos los valores democráticos, conscientes de que so limitación supon dría el comienzo del triunfo del terrorism o? Para mi, ese dilema solo tiene una respuesta" (Stjepan Mesic, presidente de Ia Republica de Croacia).

"Estos hechos, junto con muchos rods que vivimos casi a diario, plantean muy claramente la difícil relación que actual­ mente se da entre libertad y seguridad, y como el miedo, la ignorancia o el ansia totalitaria de control de la ciudadanía este fin esforzándose Para que el valor libertad aparezca como subsidiario del de seguri­ dad ante cualquier amenaza" (Gregorio Feces Barba, ex rector de la Universidad Carlos III).

• "Europa tiene que romper el liderazgo ético y cívico y extender sus valores de derechos humanos en el contexto del mundo globalizado en el que vivirnos. El valor de IA democracia territorial en Euro­ pa reside en el reconocimiento de los derechos humanos y se basa en la defen­sa de la persona. Así fue expresado en el momento de la fundación de la Comuni­ dad Europea y, por eso, boy Europa es un espacio de realización de Ia democracia. Pero es en el espacio local donde los ciu­ dadanos sufren las violaciones de sus derechos y, por tanto, son las autorida­ des locales las que tienen la responsa­ bilidad de actuar mas rápida y directa­ mente. Hoy, la democracia no es solo formal sino de carácter cívico y media­ dor que anima a la creación de políticas contra la marginación" (José Manuel Ban­ dres, magistrado).

• "Hay que trabajar mucho en lo que a derechos humanos se refiere. En la Euro­ pa de los ciudadanos aun quedan centenares de miles de no-ciudadanos" (AlvaroGiWtobles, ex comisario de Dere­ chos Humanos del Consejo de Europa).

• "Nada es mas terrible y deformante que el miedo. Ni nada es mas fácil de inocu­ lar en unas sociedades en las que lo accidental es la forma democrática, mien­ tras que lo sustancial es ese miedo que, mejor que el antrax, puede propagarse como una epidemia a través de los grandes medios de comunicación de masas... Res­ pecto al valor seguridad debe decirse que encierra una paradoja en la que es impor­ tante insistir. Si se asume en exclusiva, o si se sitúa como «valor máximo» en el sentido nietzscheano, termina erosio­ nando y aniquilando los demás valores (libertad, felicidad, igualdad, justicia)... La seguridad alberga la paradoja de que si se toma en exclusiva como máximo valor que orienta la praxis política acaba gene­ rando con harta frecuencia un escenario de infinita inseguridad, de manera que las medidas que se adoptan Para atajar-. > La son a veces las que acaban produciendo un máximo de aquello mismo que se quie­ re combatir. Es pésimo negocio existencial y político sustituir el miedo a nuestros semejantes, en el sentido de Hobbes, por la enajenación de nuestra libertad en un instrumento que termine diseminando por todas partes algo a todas luces mucho mas tenebroso que el miedo, el terror" (Eugenio Trias, catedrático de Filosofía).

Cuanta libertad individual nos roba la segu ridad? cuanta estamos dispuestos a sacrificar? en que casos, si los hay, puede o debe el Estado restringir ]as libertades? es posible el equilibrio entre libertad y segu­ ridad? Sigue siendo valido el modelo de Estado de Derecho para combatir con efi­ cacia a los que matan indiscriminadamente? Decía Benjamín Franklin que aquellos que cederían la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria no mere­ cen ni libertad ni seguridad".

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